25 agosto, 2012

Nueva entrevista de Julia en "Vanguardia"

El día de ayer, 24 de agosto, el periódico mexicano Vanguardia, publicó una entrevista exclusiva realizada a Julia Volkova.


Julia Volkova: A la conquista del mundo

La intérprete rusa perteneció al proyecto pop más exitoso de su país. A 10 años del inicio de t.A.T.u., platica con Vanguardia sobre su nueva etapa.


A principios de la década pasada, Julia Volkova y Lena Katina tenían alrededor de 17 años y ya habían impactado al mundo, vestidas con provocativos atuendos de colegialas, al darse un atrevido beso bajo la lluvia. Ambas se hacían llamar t.A.T.u. y fueron quizá el proyecto musical pop más exitoso que ha dado Rusia.

Sin embargo, hoy ambas intérpretes decidieron tomar caminos separados, luego de un total de seis discos de estudio, entre producciones rusas y en inglés, las cuales les trajeron un inusitado éxito en el mercado americano. Julia da vuelta a una nueva página y ahora, madre de dos hijos, comienza su carrera solista, de la que platica en exclusiva con Vanguardia.

Sin embargo, a pesar de que dice que la decisión de dejar el exitoso dueto fue necesaria para salir adelante, todavía recuerda a t.A.T.u. con un cierto cariño, sobre todo como antecedente del respeto a la homosexualidad. Luego de aquel beso que protagonizaron para su video musical “All The Things She Said”, las cosas en la industria musical, en cuanto a estos temas tabús, no volvieron a ser las mismas y Julia lo sabe.

Con su filosofía del “amor sin fronteras” todavía como parte de su existencia, la intérprete lanzó los temas “All Because of You” y “Didn’t Wanna Do It”, primeras grabaciones de su nueva carrera como solista. La cantante admite que el erotismo siempre será parte de su vida, y lo deja bien claro en su más reciente video musical. Totalmente involucrada en este nuevo tema, pretende que se convierta en un álbum completo que la lleve de nuevo a los escenarios y, en sus propias palabras, a “conquistar el mundo entero”.

¿Qué tan involucrada estuviste en el proceso de creación de estas nuevas grabaciones?
Totalmente involucrada. No soy simplemente una marioneta para la que todo está decidido: qué hacer y cómo. Desde el comienzo, la elección de los temas, todo el proceso hasta la producción finalizada. Confío en mi equipo, pero soy parte del proceso y tengo derecho a dar una retroalimentación.

¿Qué tan diferente es de tus trabajos anteriores?
Todo es muy diferente. Nuevas personas en otro tiempo. Ahora te das más cuenta de lo que estás haciendo. Ahora, las nuevas tecnologías te permiten hacer un sonido más interesante. Tenemos mucho con que experimentar y en los resultados seleccionamos las opciones más interesantes y no sólo aquellas que siguen la rutina.

¿Por qué pensaste que este era el momento adecuado para dar este giro a tu carrera?
Todo sucede a su tiempo. Estaba lista para hacer mi carrera y estaba lista para regresar. Entiendo claramente que el mercado musical tiene un espacio para una artista como yo.

Se puede ver mucho contenido sexual en tu nueva canción y video. Hemos visto este tipo de temática contigo desde que formabas parte de t.A.T.u. ¿Hay una razón en particular para que estos temas estén tan presentes en tu carrera?
Claro, yo era la mitad de t.A.T.u. y lo que hice entonces fue muy interesante. Pero no deberíamos pensar que fue algún tipo de provocación sexual intencional. Sólo vivo, yo creo en el erotismo, es una parte de mí y es, respectivamente, parte de mi creatividad.

Cuando lanzaste el segundo disco con t.A.T.u., declaraste que abogabas por “amor sin fronteras”. ¿Qué me puedes platicar de esa forma de pensar? ¿Sigue siendo parte de tu filosofía?
Sí, por supuesto que todavía lo creo. Todas las personas necesitamos vivir y amar siguiendo a nuestro corazón. Si un chico ama a un chico, una chica a una chica, simplemente es eso. Claro, esto no aplica de forma estricta solamente a las orientaciones sexuales. Si decides amar a alguien más joven que tú o que no esté en el mismo nivel económico, ¿por qué no? El esnobismo es malvado.

¿Cómo fue ser parte de t.A.T.u., quizá el más exitoso proyecto pop en la historia de Rusia?
Ya que estábamos constantemente de gira, no sentíamos como si estuviéramos haciendo un trabajo. Simplemente vivíamos. Ni Lena ni yo nos vimos atrapadas en la enfermedad del estrellato. Siempre fuimos las mismas chicas, sólo que tuvimos fama mundial. Nuestras cabezas no giraban en torno a la fama. Manteníamos el contacto con las mismas personas, a pesar de nuestro estatus social.

Durante los primeros días de t.A.T.u., hubo mucha polémica en la cuestión de la homosexualidad. ¿Fue algo premeditado? ¿Esperabas tal impacto en la sociedad?
Claro, la gente hablaba bastante. Lena y yo nos queríamos mucho y éramos muy cercanas. Nunca engañamos a nadie. Pero ahora mi vida está en otra página.

¿Cómo viviste esta polémica? ¿Afectó tu vida de alguna forma?
No, nada de eso me afectó en forma alguna. No sentía molestia, ni preocupación. Tengo amigos cercanos a quienes escuchar, y el hecho de que estuviéramos constantemente hablando al respecto era bueno. La gente acostumbra a hacerlo. Sin embargo, las publicaciones en los medios no me preocupaban en absoluto, ahora me puedo reír de eso.

¿Piensas que si otro proyecto como t.A.T.u. llegara al mundo hoy en día, causaría el mismo impacto y generaría la misma polémica?
Pero ya están aquí: Pussy Riot. Es broma. Creo que el equipo de t.A.T.u. llegó en el momento y el lugar adecuados. Ahora nadie puede repetir este éxito de la misma forma.

¿Cómo crees que ha cambiado la industria respecto a estos tabús sexuales?
Claro que ahora es muy diferente. Mira a los espectáculos de Madonna, Lady Gaga, Katy Perry, hay mucho sexo y provocación. Por cierto, después de que Lena y yo nos besáramos, lo hicieron Madonna y Britney Spears.

¿Crees que la sociedad ha madurado en cuanto a problemas de homofobia?
Sí, pero tomó mucho tiempo. Muchos países permiten matrimonios del mismo sexo, la sociedad claramente es más tolerante. Recientemente Madonna se presentó en Rusia, San Petesburgo, donde el público se alzó a favor de nuestra comunidad gay. Ahora, muchos revelan su bisexualidad, homosexualidad y otras orientaciones. Por ejemplo, los cantantes Ricky Martin o Mika, o la hija de Cher, Chaz, entre otros. Hace diez años aquello era imposible.

¿Por qué decidiste dejar un proyecto tan exitoso como t.A.T.u.?
Porque debemos seguir hacia adelante. Ya hicimos todo lo que pudimos con t.A.T.u. Si hubiéramos continuado, no había nada bueno o interesante que no hubiéramos hecho ya antes. Debíamos desarrollarnos, y el camino más obvio era tomar caminos separados.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que te convertiste en madre?
Mucho ha cambiado. Y no sólo una vez, también con la llegada de mi segundo hijo, Samir. Me di cuenta de la importancia de ser madre. Cambié en todos mis intereses vitales y prioridades. Hay un sentido de responsabilidad ahora.

¿Planeas visitar México próximamente?
Eso espero. Pero para eso necesito terminar primero el disco y complacer a mi público.

¿Qué opinas de este país? ¿Cómo fue tu experiencia cuando lo visitaste con t.A.T.u.?
¡Jamás olvidaré lo agradable que fue el tiempo que pasé ahí! La gente es muy amistosa. Y claro, la comida es absolutamente fantástica. Los fanáticos son muy cálidos y activos.

¿Cuáles son tus planes para el futuro de tu carrera?
Los planes son sencillos: repetir. ¡Conquistar el mundo entero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario